Natación, un deporte por excelencia sin contraindicaciones

natacion1

Nadar, es una de las actividades físicas más recomendadas por los médicos, como parte fundamental del tratamiento de algunas enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia e hipercolesterolemia entre otras, ya que inhibe hábito nocivos como el tabaquismo, el alcoholismo y ayuda además en los tratamientos anteriormente mencionados, como también a bajar los niveles de estrés.

En la práctica de natación se ejercitan todos los músculos del cuerpo en particular los de la zona toráxica, pero también los brazos, las piernas y sobre todo el corazón. Por otro lado los pulmones,órganos primordiales en la natación, se ven beneficiados, por la mayor irrigación de sangre que supone el ejercicio cardiorespiratorio al estar en el agua.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Tu calidad de vida mejora extraordinariamente, retrasando el envejecimiento y aumentando tus posibilidades de desarrollo como persona móvil e independiente.
  • Fortalece tu organismo. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.
  • En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme, debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento, sin embargo el impacto es mínimo. El esfuerzo que tienes que hacer para moverte en el agua es mucho menor porque el cuerpo pesa menos.
  • Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta. Si estás buscando bajar peso o mantenerlo, debes saber que nadando unos cuarenta minutos, puedes quemar alrededor de 500 calorías.
  • Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.
  • Dentro del agua tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación te permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio. Con la práctica, irás mejorando la coordinación de tu respiración y tus movimientos.
  • Es un ejercicio inigualable para tu espalda. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores. Con la natación, el agua te proporciona un excelente masaje circulatorio por todo el cuerpo.
  • Es un ejercicio descontracturante, que te proporciona energía, al mismo tiempo que te permite liberar estrés.
  • La natación también es un ejercicio de relajación, bueno para tu cuerpo y para tu mente. Prueba a tumbarte boca arriba sobre el agua y deja que tu cuerpo relajado flote un instante.

La natación es un deporte completo en el que trabajan todos los grandes grupos musculares de tu cuerpo y mantiene joven y fuerte tu corazón. Nadar es recomendable para todas las edades, desde bebés hasta pasados los 100 años, cada uno a su ritmo. Recuerde consultarlo con su médico de confianza que seguramente se lo recomendará.

Foto: caparros32


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326