La salvia hispánica, un producto 100% natural

salvia-hispanica

La chía, cuyo nombre científico es salvia hispánica, es una planta de la familia de las Labiadas, a la que pertenecen algunas de las hierbas aromáticas de mayor uso culinario y medicinal, como la menta, el romero, el tomillo, el orégano, la salvia y la albahaca entre otras.

Desde hace ya varios siglos se ha sabido del uso de remedios provenientes de las plantas, esto se remonta desde la antigüedad pues hay códigos que ponen de manifiesto su uso, un ejemplo son los aztecas que utilizaban las plantas como método curativo, y de la importancia que tenia para nuestros antepasados, ya que ellos la utilizaban para curar sus enfermedades y padecimientos con las plantas existentes en la región, debido a que no existía aun medico como en la actualidad.

Por medio de un proceso químico se extrae la materia grasa de esta semilla, y se obtiene la chía triturada, de apariencia similar a la del azúcar negra, su consistencias migajosa, permite una absorción óptima de sus nobles aportes nutricionales y posee un sabor y aroma agradables realzados por la liberación de aceites esenciales durante su proceso productivo.

Propiedades alimenticias

La semilla de chía tiene una composición química de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contienen gluten, por lo que son aptas para enfermos celíacos, es una buena fuentes de vitamina B», calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre.

Como fuente de proteínas la chía, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente, esto resulta como un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células. En estudios realizados los extractos de agua y metanol de la semilla, una vez que se ha triturado, demostraron una fuerte actividad antioxidante.

Además es un producto 100% natural ya que no se le agrega en su proceso químico, ningún tipo de aditivos.

  • Se puede usar como condimento y aderezo de distintas preparaciones.
  • En forma directa, agregada al yogurt, la leche con cereales, frutas y verduras.
  • En relleno de empanadas y tartas
  • Espolvorearlas sobre pastas y arroz o agregandola a platos calientes.
  • Como parte de la masa de pizzas, tortas, galletitas y barritas de cereal.
  • Salsas calientes o fría.

Propiedades medicinales

La semilla chía es el cereal con el más alto contenido de Omega 3, ácido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlo de forma exógena, con la dieta o con suplementos. Las deficiencias en los ácidos grasos esenciales se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

En las funciones cerebrales que pueden verse afectadas si nos falta omega 3, es la dificultad de aprendizaje, mal de Alzheimer, depresión, ansiedad problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune. Provocándonos desordenes mentales y neurológicos.

Su alto contenido en fibra (33,6%), permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo, lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las heces se vuelven más voluminosas y suaves, debido a la mayor hidratación. Además, el aumento del tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, regula los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis y el cáncer de colon.

Sus recomendaciones diarias son 1 cda. sopera colmada (aproximadamente equivale  a 4 gramos), Consulte a su nutricionista para incluirla en su dieta diaria.

Foto: nuytsia_pix