Trastorno evitativo de la personalidad

Este tipo de trastorno, presenta en las personas un patrón general de inhibición social, sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad a la evolución negativa de los demás, que al igual que el «trastorno límite de la personalidad», comienza al principio de la edad adulta, y se da en diversos contextos, y ámbitos cotidianos como veremos más abajo.

trastorno personalidad

La causa de trastorno de la personalidad por evitación se desconoce. Los genes o una enfermedad física que cambió la apariencia de la persona pueden jugar un papel. Aproximadamente el 1% de la población padece este trastorno.

Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.

Comportamiento de una persona con trastorno evitativo

  • Evita trabajos o actividades que implican un contacto interpersonal de importancia debido al miedo que tienen por ser criticados, desaprobados o rechazados. Esto se denomina, «timidez patológica».
  • Muestra excesiva preocupación por miedo a ser criticado o ser rechazado en sociedad, por lo que se muestra reacio a implicarse en grupos si no esta seguro que va a agradar.
  • Suele inhibirse fácilmente en situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
  • Muestra cierta resistencia o represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzados o ridiculizados por su pareja.
  • Se considera a sí mismo como alguien socialmente inepto, poco atractivo y personalmente poco interesante.
  • Se niega a correr riesgos o a implicarse en actividades nuevas por temor a su seguridad física.

Los sujetos con un trastorno de la personalidad por evitación suelen estar muy atentos y evaluar con detalle los movimientos y gestos de los que están en contacto con ellos. Sienten mucha ansiedad ante la posibilidad de recibir alguna crítica. Los demás, por regla general los toman como “tímidos, solitarios o aislados”.

Se suelen presentar numerosos problemas asociados a la actividad social y laboral. Estos sujetos suelen estar relativamente aislados y suelen carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis. Normalmente suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás.

Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y tener relaciones interpersonales o si conoce a alguien con estas características, al igual que con el trastorno límite de personalidad, lo mejor es prestarle atención y ayudarlo consultando con el especialista.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: Gracias a genelin1211


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326