Avena para controlar el colesterol y la diabetes

La avena es un cereal muy rico en hidratos de carbono que son absorbidos por nuestro organismo lentamente. Esto la convierte en un excelente alimento capaz de eliminar los estados de hambre durante mucho más tiempo, sin caer en la necesidad de estar comiendo constantemente.

A su vez dada esta característica es muy favorable en aquellas mujeres que tienen este tipo de síntomas durante el período premenstrual, haciendo que de alguna manera se elimine la posibilidad de consumir otro tipo de alimentos y caer en excesos como las golosinas y los dulces.

Por otra parte este tipo de absorción lenta le permite al organismo manejar mucho menor los controles de niveles de azúcares, lo que determina que es un excelente cereal para ser consumido por aquellas personas que padecen de diabetes, si correr el riesgo de aumentos muy grandes en los niveles de glucosa, hay algunos médicos que sostienen que consumiendo una buena parte de harina de avena, se puede llegar a sustituir parte, o bajar la dosis de insulina que el paciente diabético necesita.

Es un alimento muy rico en fibras, lo que lo convierte en un cereal útil, para ayudar a combatir el estreñimiento, mejorar la flora intestinal, y dada la presencia de fibra, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo, aumentando el bueno y reduciendo a su vez los triglicéridos. Además de la fibra soluble que posee la avena encontramos en ella presencia de ácidos esenciales omega 6,vitaminas del complejo B, hierro calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo. Lo que lo transforman en un cereal sumamente completo y beneficiosos para la salud.

Foto: Gracias a sarniebill1