El deporte y sus beneficios

ciclismo

A la hora de elegir un deporte, es variada la amplia propuesta que tenemos, pero cada uno tiene que buscar el que más se adapte a sus posibilidades. Constantemente se hace hincapié en lo bueno que es para la salud practicar deportes, más abajo expondremos los beneficios y recomendaciones a tener en cuenta para alguno de ellos.

Beneficios de hacer deportes

  • Caminar: es una actividad aeróbica de bajo impacto y no presenta restricciones, lo ideal es hacerlo periódicamente por 30 minutos a un ritmo moderadamente intenso, sobre superficies blandas y con el calzado adecuado. Beneficios: tonifica las piernas, mejora la capacidad aeróbica, elimina tensiones y ayuda a mantener el peso ideal. Recomendaciones: encuentre su ritmo y vaya subiéndolo a medida que entrena.
  • Correr/Trotar: En una actividad física de mayor intensidad , debe practicarla al menos por 30 minutos, y lo ideal es realizarlo sobre superficies blandas como el césped, cintas de caminar, arena, etc y utilizar calzados que contengan cámaras de aire. Beneficios: Favorece el trabajo de todos los grupos musculares y mejora la resistencia cardiovascular. Recomendaciones: No es conveniente en personas con problemas de rodillas, caderas o tobillos, y con mucho sobrepeso.
  • Ciclismo: Esta actividad, puede realizarse en interior (bicicleta fija) o en exterior (bicicleta de paseo) dado que es posible ajustar el tiempo y la intensidad del pedaleo a las condiciones físicas de cada persona no presenta contraindicaciones. Beneficios: ayuda a fortalecer piernas y glúteos. Recomendaciones: Las personas con problemas cardíacos, de caderas y rodillas deben consultar con su médico.
  • Tenis: Su práctica requiere un buen entrenamiento, ya que es un deporte que acelera el pulso y se necesita de una continuidad  y buen estado físico. Beneficios: Ayuda a eliminar grasas. Recomendaciones: No lo deben practicar personas con problemas cardíacos, artrosis de caderas y problemas en las rodillas o codos.
  • Natación: Es uno de los deportes más completos de bajo impacto sin restricciones de edad, es ideal para todos aquellos que padecen problemas en las articulaciones y huesos. Beneficios: Favorece notablemente el trabajo de todos los grupos musculares. Recomendaciones: Antes de iniciar su práctica, tome clases para aprender correctamente las técnicas.

El deporte permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, el vigor, la fuerza, la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelven. Quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.

Foto: trasguete