Etapas del alcoholismo

Se denomina alcoholismo a la consecuencia del consumo excesivo de alcohol, que llega a producir una dependencia física muy importante para nuestro organismo, que en determinado momento, no puede vivir sin ingerirlo. El abuso prolongado de esta sustancia causa enfermedades de cuidado, como la cirrosis hepática, y la pérdida de memoria, úlceras y muchas veces puede  llegar al daño cerebral.

  1. El alcoholismo consta de tres etapas, y si bien cada alcohólico bebe a su manera, la primera etapa dura alrededor de unos 10 años, aunque este dato no es el referente, por lo general en esta etapa el paciente recae en repetidas promesas de dejar el alcohol, que luego terminan por llevarlo al incumplimiento, la culpa y la angustia, y consecuentemente al consumo de más bebidas, en esta etapa, nos encontramos con un paciente, irritable con cambios de personalidad y con las primeras lagunas mentales.
  2. En la segunda etapa, se crea un círculo vicioso, el paciente no puede contener el deseo irrefrenable de consumir alcohol, y luego siente culpa y angustia por haberlo hecho cayendo así otra vez en la bebida, de ahí se aisla se siente frustrado, y vuelve a comenzar otra vez el ciclo. Niega todos sus inconvenientes con el alcohol, bebe desde temprano, y si bien todo el mundo se da cuenta de su alcoholismo, el lo niega a pesar de que no puede dejar de beber todos los días.
  3. En esta etapa el paciente tiene un gran deterioro, vive alcoholizado, y con eso suma grandes dificultades a su familia, amigos y su entorno laboral, poco a poco cae en la soledad, sufre de desnutrición, debilidad , alucinaciones, y llevándolo a serios inconvenientes de salud, sin retorno.

La única manera de dejar el alcohol, es dejando de beber, en la abstinencia total, si conoces alguien que padezca de esta patología, no dudes en acudir a un especialista.

Foto: Gracias a FBen Garney


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326