Propiedades y beneficios de la fruta “camu camu”

camu camu

Esta fruta es muy rica en alto contenido de vitamina C, lo que la transforma en una verdadera fuente antioxidante, en 100 gramos de su pulpa contiene 30 veces más que cualquier otro cítrico.

Como esta fruta es una especie semiacuática, puede llegar a permanecer 7 meses bajo el agua en grandes periodos de inundaciones a unos 20 o 30 grados de temperatura sin alterar sus propiedades, entre las cuales cabe destacar que es un excelente astringente, antioxidante, antiinflamatorio, emoliente, nutritivo, antiviral, antimigrañoso, antidepresivo y un adelgazante natural.

Por otro lado contienen  63 veces más ácido ascórbico, betacarotenos, calcio, hierro, niacina, riboflavina, proteínas tiamina y es excelente participando en la cicatrización de las heridas, es un buen antigripal, previene la diabetes, la tos, la bronquitis, y alteraciones pulmonares, ayuda a realizar grandes esfuerzos mentales, físicos y deportivos.

Como vitamina C natural favorece la formación de colágeno, que es esencial para el organismo ya que sostiene muchas estructuras y colabora en la formación de los huesos, dientes y encías, los vasos sanguíneos y la piel, puede estimular las defensas naturales del organismo e intervenir en la absorción del hierro que proviene de otros alimentos.

Ejerce una acción preventiva y terapéutica contra la agresión celular, debido a la oxidación de los radicales libres, y es esencial en aquellas dietas que necesitan cantidades significativas de vitamina C.

Usos del camu camu

  • El camu camu es una fruta, que se consume al natural, pero como mayormente está procesada porque se le está industrializando para su exportación como pulpa concentrada, la encontramos como: Jugo, néctar, mermelada, helado, yogurt. Se consume tanto en la industria de alimentos como en la farmacéutica.
  • Por su elevado contenido de ácido cítrico, el camú camú se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos, combinándose con otras frutas tropicales.
  • En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización, la pulpa del camú camú sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural.
  • El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidativa y agradable sabor.

El camu-camu tiene muchos efectos terapéuticos y es la sustancia natural con más vitamina C de todo el planeta. En comparación con las naranjas, proporciona hasta 30 veces más vitamina C, de manera que mucha gente ha sustituido la vitamina sintética a favor de comprimidos de camu-camu ya que encuentran que es más energético y más efectivo a la hora de reforzar el sistema inmunitario.

No dudes en incluir esta fruta en tu dieta diaria, así te beneficiaras de sus propiedades.

Foto: Gracias a naturguru