¿Existen diferentes clases de prolapsos?

Como hemos dicho en otra oportunidad el prolapso responde a un descenso de los órganos pélvicos hacia una zona más débil de la pelvis, pudiendo salir por el orificio de la vagina o del ano.

La pregunta puntual es, si existen diferentes tipos de esta patología, y tenemos que decir que sí. Por ejemplo el descenso leve de una de las paredes vaginales, el descenso de la pared vaginal anterior acompañada de la vejiga y del recto, la aparición del cuello uterino por la vagina, etc. y a su vez existe una clasificación por grados de prolapso, que determinan que tipo de tratamiento se deben seguir para aliviar las molestias y mejorar la calidad de vida de la paciente que lo padece, según la gravedad de cada caso.

En los casos que la paciente no lo persive porque es muy asintomático, puede ser que padezca de esta patología por mucho tiempo, sin mayores complicaciones, no corriendo el riesgo de que la situación empeore, pero por el contrario si la paciente no consulta a pesar de tener síntomas, las complicaciones pueden llegar a ser verdaderamente serias, la salida o protusión de los órganos por la vagina o el ano, con dificultad al momento de orinar, de defecar e incluso hasta para tener relaciones sexuales, por lo que recomendamos siempre realizar la consulta correspondiente con su médico de confianza.