Prevención y consejos contra el cáncer colon-rectal

Como prevenir el cáncer de colon

Se deberían realizar constantes campañas de concientización, para la prevención de algunas enfermedades. En el caso puntual del cáncer colon-rectal.

Todas las personas mayores de 50 años llegado el momento es necesario que se realicen una colonoscopía, ya que esta es la única prueba realmente concreta y eficaz a nivel preventivo de ésta patología, es por eso que además de esta recomendación le dejamos algunos consejos para que tenga presente y ayude a prevenir esta enfermedad, para mantener una vida mucho más saludable.

La curación del cáncer de colon depende fundamentalmente del estadio en el que se diagnostica: si se detecta en fases iniciales se consigue una curación completa en la mayoría de los casos; cuando se diagnostica en fases avanzadas sólo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven 5 años.

Estudios para detectar el cáncer de colon

  • Colonoscopia: se utiliza un tubo flexible y largo, se ve la pared de todo el colon. Requiere una mayor preparación (limpieza) del colon, y produce más molestias que la sigmoidoscopia, por lo que frecuentemente se utilizan diversos tipos de sedación. la colonoscopia es el método diagnóstico de elección; es la prueba más sensible y específica, y permite obtener biopsias y realizar la resección de pólipos.
  • Enema opaco: se introduce una sustancia por el ano que es visible con rayos X. Se rellena de esta forma el colon y se sacan radiografías. Podría compararse con el negativo de una fotografía. Existen diversas técnicas que permiten mejorar su resolución. Permite solamente detectar lesiones, pero no es posible tomar muestras de éstas ni extirparlas, por lo que, en caso de encontrarse alguna alteración, es necesario realizar exploraciones complementarias.
  • Tacto rectal: es parte de la exploración física general.
  • Sigmoidoscopia: consiste en la introducción de un tubo flexible a través del ano, que tiene un sistema de vídeo en su extremo y permite ver de esta forma la pared intestinal, en una longitud concreta (la porción izquierda del colon). Se pueden detectar y tratar pólipos o cáncer en la parte de colon explorada. Esta prueba requiere una preparación para limpiar el colon, y permitir una mejor visualización de la pared.

Tips a tomar en cuenta en la prevención del cáncer colon-rectal

  • Como dijimos antes es necesario realizarse un estudio concreto luego de cumplir 50 años, ya que es la prueba más fehaciente de prevención sobre este tipo de cáncer.
  • Siempre se deben tener presente los antecedentes familiares, personales y aquellas enfermedades que afecten al aparato digestivo, e informar a nuestro médico de confianza.
  • Se debe evitar el exceso de peso y hacer ejercicios a diario.
  • Hay que mantener una dieta sana y equilibrada, para ello es necesario que incorporemos al día al menos 5 porciones de fibras las cuales están presente en las frutas y verduras, como así también en los cereales.
  • Se debe limitar el consumo de alcohol, y de tabaco.

Ante la menor duda no deje de consultar con su médico de confianza.