Mitos y verdades sobre la hipertensión arterial I

Ya hemos hablado en otras oportunidades de lo importante que es mantener una presión arterial adecuada, pero es mucho lo que se dice del tema y a veces hay cosas que son ciertas y otras que forman parte de los mitos populares.

Mi presión arterial alta es nerviosa

Esto es totalmente falso, muchas personas piensas que la presión arterial alta se debe a estados emocionales y no toman consciencia de que es una enfermedad de las paredes arteriales, tengamos en cuenta que la misma varía constantemente, y cuando una persona reacciona frente a las diferentes emociones la presión puede subir, pero si el paciente está sano, no tiene porque subir mucho. Ahora cuando un hipertenso pasa por la misma situación se eleva significativamente y esto debe tomarse con ciertos cuidados.

Otro mito muy común es que se cree que las personas que tienen el colesterol alto también padecen de hipertensión, y esto no es cierto, esta enfermedad no tiene relación causa y efecto con el colesterol, aunque si es cierto que algunos hábitos malos como el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación aumentan la presión arterial y provocan elevaciones en el colesterol del paciente.

La presión arterial debe ser controlada,  lo normal son niveles de 120/ 80 MM. HG., no presenta síntomas, por lo tanto es necesario realizar siempre la consulta con el especialista.