Que es la degeneración ocular o maculopatía

Que es esta enfermedad

La maculopatía, es una degeneración ocular que está relacionada con el paso de los años, y afecta la mácula en el centro de la retina, que es la responsable de ver con mucha capacidad los detalles, que observa nuestra visión.

Por lo general la maculopatía, suele comprometer a los dos ojos, pero no siempre esto sucede al mismo tiempo, primero suele afectar a uno y como consecuencia de una mala visión se afecta al otro, los pacientes al no notar mucha diferencia dejan pasar el tiempo y lamentablemente luego de un tiempo notan que han disminuido su capacidad visual en ambos ojos.

Al principio las manifestaciones de la enfermedad no son demasiado perceptibles, luego a medida que pasa el tiempo sin realizar un buen tratamiento se comienza a notar la incapacidad de los ojos para ver los detalles, y en ese momento recurren al especialista y se encuentran con que la mácula ya ha sido dañada.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad DME. La degeneración macular por la edad (DME) es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio en los vasos sanguíneos también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:

  1. La DME seca: ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  2. La DME húmeda: ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Esta forma causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Esto lleva a que se provoquen áreas de la visión donde se disminuye y hace que las líneas rectas o los bordes se vean ondulados o muchas veces solamente se ve una línea oscura. Si posee alguno de estos síntomas debe concurrir de inmediato a su oculista.

Uno de los principales factores de esta enfermedad suele ser el paso de los años, la insuficiencia de irrigación sanguínea, enfermedades cardiovasculares, colesterol, triglicéridos elevados, tabaquismo y demasiada exposición a luz brillante , ultravioleta, o rayos del sol. No dude en consultar y visitar al menos una vez al año a su oculista de confianza.