La Osteoporosis

Esta enfermedad afecta directamente a los huesos, debilitándolos, causando fracturas y ocasionando diversas discapacidades, afecta en su mayoría a las mujeres entrando en la menopausia, pero puede presentarse en ambos sexos. Sin embargo es posible prevenirla, y si es diagnosticada a tiempo y adecuadamente disminuyen los riegos de complicaciones.

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

Dicha afección disminuye los minerales en los huesos, reduciendo por defecto la absorción de calcio, y vitamina D, principales alimentos del sistema óseo, es por esto que los huesos se vuelven quebradizos con mayor facilidad, en la mujer se produce, al llegar en la mayoría de los casos en la etapa adulta amenorréica (post- menopausia) debido a la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales.

Sintomas de Osteoporosis

  • Deformidades de la columna.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad de los hueso/fracturas.
  • Dolor en el cuello.
  • Pérdida de peso y de talla.

Cuidados para tener en cuenta

Disminuya el consumo de alimentos ricos en fibra, justo en el momento en que esta consumiendo otros ricos en calcio, ya que esta no permite la total absorción del mismo, para esto evite combinar lácteos (leche, yogures, quesos) con panes integrales, cereales de desayuno, legumbres y vegetales de hojas.

Controle el consumo de sodio y cafeína, ambos disminuyen la absorción del calcio en el organismo. Aumente el consumo  de calcio, principalmente presente en lácteos, y sus derivados (yogures, quesos,-mientras mas duros mas calcio-) esqueletos de pescados (ej: sardinas) vegetales de hojas verdes, y frutas secas. Flúor presente en el agua, y en algunos complejos vitamínicos. Manganeso, presente principalmente en el pollo y las carnes rojas, que son sumamente importantes para aumentar la absorción de calcio.

Es importante una buena alimentación, por lo que de ser necesario no debe dudar en acudir a su profesional de confianza que le ayudara a decidir la manera que más se adecue a sus necesidades.

No olvides que prevenir es mejor que curar, así que no dudes en consultar con tu médico, sobre prevención y cuales son las mejores maneras de alimentarte y mantener una dieta saludable para ayudar a este tipo de afección y contribuir sanamente con nuestro organismo.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…