Cómo prevenir las alergias en los niños

Las alergias son más frecuentes de lo que creemos. Se calcula que un  20 % de los niños presentan estos molestos síntomas en alguna etapa de su vida. Generalmente la reacción alérgica se despierta por la presencia de ácaros, polen, algunos alimentos y caspa de las mascotas.

alergia

Consejos para evitar las reacciones alérgicas:

Hay que inmunizarlos con las vacunas indicadas por el pediatra. En caso de que alguno o ambos padres sean alérgicos a alguna sustancia, se tiene que informar al perinatólogo, pues en muchas ocasiones, tras el parto se le suministra a los bebés un biberón de leche para dar tiempo a que la madre se recupere de los anestésicos.

Este suministro puede disparar reacciones alergénicas en el bebé. Sabiendo el antecedente de alergias familiar, lo más probable es que le administren agua azucarada para prevenir el descenso de su glucosa.

No fumar cerca del bebé, ni convivir con animales domésticos durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño. No excluya de la vida del niño a las mascotas, nuevos estudios parecen confirmar que, contra lo que se cree, un animal cerca, sobre todo un perro, ayuda a generar anticuerpos y disminuir las reacciones alérgicas del niño.

Evitar por todos los medios la acumulación de polvo, ya que en el polvo es donde se reproducen los ácaros. Estos pequeños insectos se alimentan de piel humana y moho, la humedad y la temperatura cálida favorece su reproducción. Un gramo de polvo contiene cerca de dos mil y hasta quince mil ácaros.

Preferir las pinturas de pared lavables, los pisos de cerámica o en su defecto, de madera. Evitar las alfombras y las moquetas (tapetes). No tener estantes con libros en el dormitorio ni muñecos de peluche. Los juguetes se deben lavar periódicamente. Fundas y sábanas se deben lavar seguido y con agua caliente para acabar con los ácaros.

5 trucos para evitar las alergias a los alimentos

  1. Dar el pecho al bebé por lo menos cuatro a seis meses, ya que la leche materna es muy raro que produzca reacciones alérgicas y fortalece el sistema inmunológico del bebé.
  2. En caso de no usar sólo leche materna, preferir las fórmulas con hidrolisato de proteína (como Alimentum o Nutramigen) o fórmulas a base de soja.
  3. No dar alimentos sólidos al bebé hasta que cumplan los seis meses. Agregar cada alimento de a uno a la vez, para identificar si alguno causa una reacción alérgica.
  4. Esperar a que el niño cumpla un año para incorporar a su dieta leche, trigo, maiz, cítricos y soja.
  5. Esperar a los dos años para agregar huevos y pescado y a los tres para el cacahuete.

Aunque las alergias no pueden prevenirse de igual forma para todos, hay ciertas cosas que puedes hacer para retardar o reducir la aparición de alergias en tus niños, en especial si en la familia hay antecedentes.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

Foto: Archim