Autoexamen de senos, para prevenir el cáncer

cancer-de-senos

Mundialmente por año, existen cada vez más casos de Cáncer de mamas de los cuales solamente se curan la mitad, y se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida, es importante realizarse los estudios correspondientes para prevenir esta patología.

¿como realizar un autoexamen?.

  • Al realizar el autoexamen de mamas, se necesita buena luz, la mujer debe pararse o sentarse frente al espejo, con los brazos a los lados, debe buscar hoyuelos, arrugas, rugosidades o enrojecimiento de la piel, secreción en los pezones, o cambios en el tamaño y forma de los senos.
  • Acostada, boca arriba, colocar una toalla doblada o una almohada debajo del hombro izquierdo y colocar la mano izquierda debajo o sobre la cabeza, también puede realizarse parada o mientras se toma una ducha. Así con la mano derecha, manteniendo los dedos juntos y planos hay que sentir suavemente al tacto el seno izquierdo sin presionar demasiado. Luego cambiar la posición de los brazos y hacer el examen en el otro seno.
  • Esto puede realizarse de dos maneras, mediante círculos o en lineas. En el primer caso conviene comenzar en la parte superior del seno mientras se mueven los dedos lentamente alrededor de la parte externa en un círculo grande. Cuando se regresa en la parte superior, mover la mano un poco más cerca del pezón y hacer círculos más pequeños. Repetir el procedimiento en círculos cada vez más pequeños hasta haber examinado todo el tejido del seno.
  • Si se realiza mediante lineas, se aconseja comenzar en el área del axila, moviendo los dedos lentamente hacia abajo hasta que se encuentren debajo del seno, acercándolos hacia el pezón y luego nuevamente hacia arriba, utilizando el mismo patrón de movimiento.

Foto: petite_spirou


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326