Micosis, diferentes tipos de Tiña

La tiña es uno de los hongos que más variedades tiene y puede atacar de diferentes maneras a nuestro organismo, ya sea al cuero cabelludo, a la piel, entre los dedos, etc. Os contamos los diferentes tipos de tiñas y cuales son sus características para tener presentes.

  • Tiña del pelo: generalmente se contagia frente al contacto con animales, perro o gatos que la padecen, forma una caída del cabello en forma de círculos o medallones y a diferencia de otros tipos de alopecias, se nota la piel de color rojizo e infectada, es totalmente curable con tratamientos médicos, es muy contagiosa y suelen padecerlas los niños en etapa de crecimiento que una vez que se han desarrollado y cambiado los factores de su piel difícilmente vuelva a atacar.
  • Tiña de piel sin pelo: al igual que la anterior es común en los niños y se manifiesta con lesiones redondeadas creciendo concéntricamente, aparecen en cualquier lugar del cuerpo generalmente donde hay poco vello.
  • Tiña pedis: se trata de una infección micótica que generalmente viene acompañada a su vez por el ataque de otros microorganismos y bacterias, se manifiesta con vesículas de color rojizas y agrietamientos, por lo general en los pliegues de los dedos que pican mucho. Para tratarlas son efectivos los antimicóticos y la prevención, también se la conoce como pié de atleta.
  • Tiña de los pliegues: son hongos que generalmente aparecen en edad adulta, y atacan la zona de las axilas o de los pliegues inguinales, es típica en personas obesas o que transpiran en exceso, es una de las más comunes, y suele aparecer más en verano dada la facilidad de transpirar y mantener la humedad del cuerpo.