Relación entre el insomnio y la diabetes

¿No puedes dormir? ¿Te despiertas a mitad de la noche y miras el techo a ver si regresa el sueño? Muchos de nosotros, desconocemos si padecemos o no de diabetes, ya sea porque ignoramos si la hemos heredado, o jamás nos hemos hecho los controles pertinentes.

insomnio

Hay personas que nacen con diabetes (Diabetes de tipo uno o insulinodependiente) y otros que la desarrollamos con los años, por distintos factores(diabetes mellitus o de tipo dos que a veces requiere o no de insulinas) Ambas de cuidados.

Dado los indices de obesidad que se conocen cada día, y muchas veces esta es causante de una diabetes de tipo dos, las personas con sobrepeso que no asisten periódicamente a la consulta profesional no saben si sufren de esta afección.

Si les cuesta dormir posiblemente tengas una predisposición a la diabetes, se han realizado estudios durante 15 años, sobre más de 6000 personas, donde ha quedado de manifiesto, que las personas a las que les costaba más conciliar el sueño, o mantenerse dormida por períodos extensos, tenían mas posibilidad de desarrollar diabetes.

Esto indica que aquellas personas a las que les cuesta dormir y descansar padeciendo del terrible insomnio, favorecen significativamente a la intolerancia a la glucosa, dificultando también a la secreción de insulina, por lo tanto esto aumentaría muchísimo los riesgos de padecer diabetes en un futuro no muy lejano.

Hábitos saludables para la diabetes

Según los resultados del estudio, las personas que mantienen horarios regulares al ir a dormir podrían controlar mejor la glucemia. Especialistas del Joslin Diabetes Center, centro de investigación y de atención clínica de diabetes, señalan que hay indicios de que el ejercicio mejora la calidad y la cantidad de sueño, aunque se debe realizar en horas determinadas. También intentar disminuir las hipoglucemias mientras se duerme puede asegurar la calidad del sueño.

No obstante, practicar ejercicio físico y el consumo de alcohol justo antes de acostarse puede provocar bajadas de glucemia. Para evitar esta desagradable situación, es posible que los pacientes insulinodependientes necesiten tomar un refrigerio antes de acostarse, ya sea un pequeño bocadillo o un vaso de leche con unos pocos cereales. Si las hipoglucemias son frecuentes, lo mejor es consultar con el médico acerca de cómo ajustar las pautas de insulina.

Realiza los controles periódicos correspondientes, presta atención a las señales que envía tu cuerpo y no dudes en consultar con tu especialista de confianza. La diabetes es una enfermedad silenciosa, que con algunos cuidados extras nos permite llevar una vida normal e igual a la de todos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: anayacobi


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326