Recomendaciones y consejos para cuidar las prótesis dentarias

A menudo las personas mayores que no se cuidan correctamente la higiene bucal, terminan a largo plazo perdiendo sus piezas dentarias, o permitiendo que las mismas se deterioren con el paso de los años.

Para reemplazarlas dado que los dientes son esenciales para alimentarnos, y mantener nuestro organismo saludable, se utilizan prótesis, que muchas veces son fijas, otras removibles, y pueden sustituir una o varias piezas dentarias, entre ellas existen las coronas o fundas, los puentes, los implantes y la dentadura postiza. Pero las mismas sobre todo ésta última necesita  de algunos cuidados.

Sobre todo si recién ha sido colocada, se le solicitará al paciente que consuma alimentos suaves, y que vaya incorporando alimentos más duros de a poco. También deberá masticar suave y pausadamente los alimentos, para no dañar la estructura de la boca, y para no maltratar la prótesis.

Salvo que el especialista indique lo contrario, las prótesis se deben quitar antes de comenzar con su limpieza, para evitar la acumulación de placa bacteriana, no se las debe limpiar con agua hirviendo ya que el calor daña y puede desajustar las piezas dentarias solamente se las debe higienizar con agua a temperatura natural y el líquido indicado por nuestro odontólogo.

Si se producen molestias de cualquier tipo, o lastimaduras, ampollas producidas por la prótesis, el paciente debe consultar inmediatamente, con su especialista de confianza.