Vitamina D, la vitamina del sol

La vitaminas son importantes para un buen desarrollo de nuestro organismo. La vitamina D es esencial para el crecimiento y la formación de los huesos, porque es la encargada de intervenir en la absorción del calcio y del fósforo en el intestino.

vitaminad

Ademas del consumo de los alimentos que la contienen, esta vitamina se produce en la piel, (principalmente por la acción de los rayos ultravioletas del sol) dónde forma un compuesto que una vez llegado al hígado, se convierte en vitamina D activa. La encontramos presente en los pescados grasos, arenque, salmón, bacalao, sardinas, yema de huevo, hígado, lácteos, leches, quesos y mantecas.

Ademas de en los rayos ultravioletas que absorbe nuestra piel cada vez que nos exponemos al sol moderadamente. No suele ser habitual, pero la carencia de esta vitamina en la infancia provoca deformaciones en los huesos, (raquitismo) mientras que en los adultos ocasiona ablandamiento de los huesos llamado osteomalacia.

Beneficios de la vitamina D o Calciferol

  • Es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
  • Aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado.
  • Fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes.
  • Aumenta la absorción intestinal del fósforo.
  • Aumenta la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón.
  • Interviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia)

Síntomas carenciales de vitamina D

Cuando la vitamina D o Calciferol escasea el organismo compensa su ausencia robando calcio del hueso. Esto desencadena una desmineralización ósea (osteomalacia), y los huesos se reblandecen volviéndose frágiles.

Esta enfermedad suele afectar más a los países árabes y fríos, a las mujeres que tuvieron varios partos y a los ancianos recluidos, en la menopausia y en los fármacos anticonvulsivos y barbitúricos. Los síntomas del raquitismo son: palidez, flojedad muscular, posturas deformantes, sudoración en la cabeza, abdomen abombado, retraso en el crecimiento de dientes.

Los complementos que la contienen son indicados y necesarios en aquellas personas que estén muy alejadas del sol, como trabajadores nocturnos, o personas que viven en latitudes más nórdicas. Los requerimientos diarios, son de 400UI (unidades internacionales) aunque es sabido bien que los niños generalmente necesitan un poco más que los adultos de esta vitamina debido a que están en crecimiento y desarrollo de su sistema óseo, como también durante el embarazo, y el período de lactancia.

Si bien no es corriente, hay personas que se hallan sensibilizadas por ella y que presentan los síntomas de la hipervitamínosis a pesar de ingerir solamente dosis completamente normales. Ello puede atribuirse a que las mismas padecen una lesión renal que les ocasiona una eliminación defectuosa de sustancias tóxicas. Visitar a un especialista es lo mas conveniente en estos casos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: alejandro_c