La ajedrea, hierba aromática contra la impotencia

Existe una planta denominada Ajedrea que provine del Mar Negro y Mediterráneo Occidental y se puede utilizar para condimentar platos caseros como habichuelas, pucheros, salchichas, lomo…

Hierba afrodisiaca

Esta hierba procede del Cáucaso y de la parte oriental del Mediterráneo. Se estuvo usando durante miles de años como condimento, cuando todavía no se conocían las especias. Se utiliza mucho en la Provenza francesa, sur de Europa, Mar Negro.

La Ajedrea es una hierba muy ramificada con hojas lanceoladas y flores rosadas, blancas o lilas, de la planta se utilizan los brotes frescos de las hojas para cocinar y también las flores y tallos, frescos o secos para usos medicinales.  El olor que desprende es muy agradable por lo que hay gente que la recolecta para crear bolsitas aromáticas que posteriormente colocan en los armarios de sus casas.

Tipos de ajedreas

  • Ajedreas Estival (S. hortensis): es más suave que la invernal y tiene un suave sabor a pimienta. Se usa en verduras, judías verdes, guisantes, tomates, pimientos y alubias.
  • Ajedreas Invernal (S. montana):es mucho más fuerte, tiene un toque de sabor a pino más fuerte. Se combina muy bien con sopas, platos de caza, alubias blancas, carnes, guisados.
  • Ajedrea Fina (S. thymbra):Esta planta es originaria de Cerdeña, Creta, Grecia. Es una planta que sólo crece en climas templados. Su sabor recuerda al tomillo, a la ajedreas y a la menta. Culinariamente hablando, puede utilizarse igual que la Ajedreas Invernal, es decir con: sopas, platos de caza, carne, guisos de carne (tipo estofados).

Propiedades

Las propiedades que aporta son antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, gástricas, estimulantes y expectorantes. En la mayoría de casos, se utiliza para combatir la impotencia, pues puede llegar a ser sustitutiva de algunos medicamentos por lo eficaz que resulta en el organismo.

Sin embargo, para que combata la bronquitis, la diarrea, las picaduras y la impotencia, es necesario que se recolecte en verano y se deje secar para poder utilizarla en infusiones, decocciones y cocimientos.

Uso afrodisíaco

En la antigua Grecia la ajedrea era consagrada a Dionisos, en cuyo honor celebraban grandes orgías. Era tal la fama de esta planta medicinal que en la antigüedad los frailes no podían plantarla en sus huertos porque decían que era una ¡hierba del amor!.

Actualmente aún hay muchos herbolarios que realizan «filtros de amor» con ajedrea como uno de los principales ingredientes.

Infusión afrodisíaca de ajedrea: el famoso «filtro de amor»

Ingredientes:

Ajedrea seca.
Canela en polvo.
Pimienta negra.

Preparación:

Colocas una cucharada por taza de ajedrea, media de canela y un poco de pimienta negra, calientas el agua, y antes de que hierva la echas encima de lo anterior, dejas reposar unos cinco minutos y tomar. Esta infusión es reconocida por sus propiedades excitantes.

También se utiliza para masajes de cosmética y pediluvios. Esta hierba aromática se cultiva durante todo el año y se caracteriza por pertenecer a la familia de las labiadas. Es totalmente inofensiva y puede consumirse diariamente en las cantidades que se deseen.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….