Las bacterias, que debemos saber de ellas

bacterias

Se han realizado estudios, y sorprendentemente encontraron que verdaderamente es importantísimo el cuidado y lavado periódico y constante de las manos, en ella podrían habitar alrededor de 150 especies diferentes de bacterias.

La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Sin embargo lo que más llama la atención es que se identifican más de 4.700 especies de bacterias que se alojan en las manos.

Además se comprobó que las mujeres tienen a comparación de los hombres una mayor diversidad de microbios, esto podría deberse a que:

  • La piel de la mujer es menos ácida, en ello colabora el uso de cremas y cosméticos.
  • Las mujeres poseen una sudoración diferente al hombre, además de poseer diferentes grosor en la piel.
  • Y a los factores hormonales

Beneficios de las bacterias

La vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista. Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.

En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. Análogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.

Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la cual coagula las proteínas de la leche, y se usan en la fabricación de casi todos los quesos, yogurt y productos similares.Ellas también ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta.

Actualmente, los métodos de la ingeniería genética son usados para mejorar los tipos de bacterias con fines comerciales y muestran una gran promesa futura. En cosméticos, muchos de los activos, tales como proteínas y péptidos de bajo peso molecular, ingredientes antiarrugas y antioxidantes, están siendo creados con el uso de tipos específicos mejorados de bacterias.

Cuidados para combatir las bacterias

A pesar que la convivencia con estos seres microscópicos es sumamente natural y no suelen ocasionar mayores inconvenientes, debemos tener cuidados especiales y mantener nuestras manos siempre limpias.

Para ello debemos efectuar el lavado antes y después de manipular alimentos; cada vez que vamos al baño; luego de tocar dinero o los caños que sostienen  a los pasajeros en los medios de transporte; posteriormente cuando hemos jugado con nuestras mascotas, y definitivamente siempre antes de sentarnos a comer.

Mantener la higiene de las uñas, es importante, ya que es un lugar de acumulación fácil para la suciedad y las bacterias que aunque pueden habitar y reproducirse en muchos lugares, las manos son el principal sitio donde suelen alojarse.

Foto: microagua