Beneficios del Ginseng

planta ginseng

El ginseng es una planta medicinal que en la actualidad goza de gran popularidad en todo el mundo. La parte que se utiliza de forma médica es la raíz, cuya forma es conocida por asemejarse a una figura humana.

Cuanto más antigua sea la raíz de ginseng, más propiedades terapéuticas tiene y más principios activos almacena. Hay que tener en cuenta que para recolectar la raíz, ha tenido que pasar un periodo de al menos 6 años.

Propiedades del Ginseng

El ginseng conocido como Panax ginesen, Panax quinquefolius y Eleutherococcus senticosus, es utilizado como adaptágeno (provoca incremento a resistir el estrés), fortalecedor de la inmunidad frente a las gripes y resfríos, aumenta las posibilidades de controlar el azúcar en sangre de las personas diabéticas, además de agilizar las funciones mentales, prevenir tipos de herpes y generar bienestar. Esto lo hace una planta muy beneficiosa en el campo de la medicina alternativa y natural.

Esta planta también es conocida por su capacidad de incrementar el rendimiento , prevenir el cáncer, colaborar en problemas sexuales como la impotencia. Existen tres variedades de esta planta: El ginseng asiático(ginseng chino o coreano) el americano(Panax quinquefolius) y el siberiano (eleutherococuss senticosus). Este último no es realmente ginseng, pero en algunos lugares es promocionado como tal, ya que posee los mismos efectos y funciona idénticamente.

El ginseng es uno de los remedios más popularizados como estimulante, pero en su uso originario este aspecto es secundario, se utilizó siempre con fines digestivos, para fortalecer los pulmones, calmar el espíritu e incrementar la energía. Con respecto a la diabetes se han observado mejorías significativas en el control del azúcar en sangre y una facilitación de energía para la actividad física. También se discute sobre sus propiedades anticancerígenas.

Dosis recomendadas de Ginseng

Las dosis recomendadas de panax ginseng es de 1-2 gramos de raíz a 200 mg. diarios de extracto. Si se trata de ginseng americano, se recomiendan 3 gramos de raíz. En general el ginseng debe ser consumido por períodos de dos o tres semanas, alternando períodos se 1-2 semanas de descanso. Cabe mencionar que los expertos recomiendan no tomar ginseng, si se tiene menos de 40 años, como se comercializa a altos niveles adquisitivos, es necesario asegurarse de adquirir ginseng de calidad.

Si nos referimos a sus efectos secundarios, ninguna de las formas de ginseng es tóxica, pero en exceso podría provocar insomnio, elevar la tensión y el ritmo cardíaco. En los diabéticos cabe rescatar que baja el azúcar por lo que deben ajustarse las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Recuerde consultar con el médico especialista ante cualquier duda.

Foto: t4n14_phei


Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/saluddiaria.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326